UNIDAD 3: APLICACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
3.1 Las TIC
3.1.1 Concepto
3.1.2 Clasificación
3.2 Internet
3.2.1 Herramienta
3.2.2 Materiales
3.3 Usos Electrónicos
3.3.1 Educación electrónica
3.3.2 Negocios electrónicos
3.3.3 Gobierno electrónico
3.1 LAS TIC
Las TIC son
aquellas tecnologías que permiten transmitir, procesar y difundir información
de manera instantánea. Son consideradas la base para reducir la Brecha Digital
sobre la que se tiene que construir una Sociedad de la Información y una Economía
del Conocimiento.
Las TIC’s Las
TIC pueden ser: Tradicionales; como la radio, la televisión y los medios
impresos. Nuevas , un conjunto de medios y herramientas como los satélites, la
computadora, la internet, el correo electrónico, los celulares, los robots
entre otros.
Características:
Optimizan el manejo de la información y el desarrollo de la comunicación.
Permiten actuar sobre la información y generar mayor conocimiento e
inteligencia. Abarcan todos los ámbitos de la experiencia humana y modifican
los ámbitos de la experiencia cotidiana: el trabajo, las formas de estudiar,
las modalidades para comprar y vender, los trámites, el aprendizaje y el acceso
a la salud, entre otros . Uno de estos instrumentos es el aprendizaje, es decir
el uso de las tecnologías multimedia y la internet para mejorar la calidad del
aprendizaje.
Ventajas de
las TIC’s: Facilitan las comunicaciones. Eliminan las barreras de tiempo y
espacio. Favorecen la cooperación y colaboración entre distintas entidades.
Aumentan la producción de bienes y servicios de valor agregado. Potencialmente,
elevan la calidad de vida de los individuos. Provocan el surgimiento de nuevas
profesiones y mercados.
3.1.1 CONCEPTO
Las
tecnologías de la información y la comunicación (TIC o bien NTIC para nuevas
tecnologías de la información y de la comunicación) agrupan los elementos y las
técnicas usadas en el tratamiento y la transmisión de la información,
principalmente la informática, Internet y las telecomunicaciones.
El concepto
presenta dos características típicas de las nociones nuevas:
· Es frecuentemente evocado en los
debates contemporáneos.
· Su definición semántica queda
borrosa y se acerca a la de la sociedad de la información.
El
advenimiento de Internet y principalmente de la World Wide Web como medio de
comunicación de masas y el éxito de los blogs, las wikis o las tecnologías
peer-to-peer confieren a las TIC una dimensión social. Gérard Ayache, en La gran
confusión, habla de «hiperinformación» para subrayar el impacto antropológico
de las nuevas tecnologías.12 Numerosos internautas consideran Internet como una
tecnología de relación.
Las TIC
conforman el conjunto de recursos necesarios para manipular la información: los
ordenadores, los programas informáticos y las redes necesarias para
convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla.
3.1.2
CLASIFICACION
Para pautar la
clasificación de las tecnologías de información y comunicación debemos conocer
sus bases de desarrollo, ya que como tal no existen una clasificación
especifica, si no un desarrollo creciente, para esto debemos entender los dos
principios básicos de desarrollo:
Informática:
La informática es una ciencia de información automática, todo aquello
relacionado con el procesamiento de datos utilizando como bases, medios
conceptuales de hardware, uno de los ejemplos más comunes son:
· Bases de Datos
· Hojas de calculo
· Programas de presentacion
Telemática: Es
el conjunto de servicios de origen informático suministrador a través de una
red de telecomunicaciones que permite la comunicación entre ordenadores y la
utilización de estos servicios informáticos a distancia. Uno de los ejemplos
más comunes es:
· Correo electrónico
· Audio conferencias
· Video conferencias
· Espacio de web
3.2 INTERNET
Internet es un
conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan
la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas
heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance
mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera
conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en
California y una en Utah, Estados Unidos.
Uno de los
servicios que más éxito ha tenido en Internet ha sido la World Wide Web (WWW, o
"la Web"), hasta tal punto que es habitual la confusión entre ambos
términos. La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla,
la consulta remota de archivos de hipertexto. Ésta fue un desarrollo posterior
(1990) y utiliza Internet como medio de transmisión.5
Existen, por
tanto, muchos otros servicios y protocolos en Internet, aparte de la Web: el
envío de correo electrónico (SMTP), la transmisión de archivos (FTP y P2P), las
conversaciones en línea (IRC), la mensajería instantánea y presencia, la
transmisión de contenido y comunicación multimedia -telefonía (VoIP),
televisión (IPTV)-, los boletines electrónicos (NNTP), el acceso remoto a otros
dispositivos (SSH y Telnet) o los juegos en línea.
3.2.1
HERRAMIENTAS
Son el conjunto
de opciones que nos proporcionan los materiales para hacer uso de ellos y
facilitar la navegación web.
3.2.2
MATERIALES
Internet nos
ofrece un amplio abanico de posibilidades para obtener materiales que nos
interesen, los materiales de Internet suelen definirse como las aplicaciones
que suelen necesitarse en la conexión a Internet. También podemos tomar en
cuenta aplicaciones específicas para su uso en la red.
Esencialmente
los materiales de Internet tienen la función de auxiliar a los usuarios para
lograr una navegación satisfactoria por la Web.
Facilitan la
navegación de Internet de manera más segura y rápida.
3.3 USOS
ELECTRONICOS
Programas
didácticos, también se conocen como software educativo, pues se utilizan
precisamente con la finalidad de apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
computadoras
se han utilizado como herramientas didáctica desde hace mas de 25 años, así lo
demuestran aplicaciones como la maquina de PASK (maquina de enseñanza) el
sistema plato (Programacion Lógica para la enseñanza de Operación
Automáticas).que permite escribiré software educativo, ambos se desarrollados a
finales de la década de los 50 e inicios de los 60, es lógico que raíz de la
globalizacion y de la integracion masiva de la tecnología a los centros
educativos, en los últimos años se haya visto un considerable incremento al
desarrollo y uso se las herramientas y programas para el proceso de
enseñanza-aprendizaje
3.3.1
EDUCACION ELECTRONICA
(Conocida
también por el anglicismo e-learning) a la educación a distancia completamente
virtualizada a través de los nuevos canales electrónicos (las nuevas redes de
comunicación, en especial Internet), utilizando para ello herramientas o
aplicaciones de hipertexto (correo electrónico, páginas web, foros de
discusión, mensajería instantánea, plataformas de formación que aúnan varios de
los anteriores ejemplos de aplicaciones, etc.) como soporte de los procesos de
enseñanza-aprendizaje. En un concepto más relacionado con lo semipresencial,
también es llamado b-learning (blended learning).
El b-learning
es una modalidad que combina la educación a distancia y la educación
presencial; retomando las ventajas de ambas modalidades y complementando el
aprendizaje de los aprendices.
Gracias a las
nuevas , los estudiantes "en línea" pueden comunicarse y colaborar
con sus compañeros "de clase" y docentes (profesores, tutores,
mentores, etc.), de forma síncrona o asíncrona, sin limitaciones
espacio-temporales. Es decir, se puede entender como una modalidad de
aprendizaje dentro de la educación a distancia en la que se utilizan las redes
de datos como medios (Internet, intranets, etc.), las herramientas o
aplicaciones hipertextuales como soporte (por ejemplo, correo electrónico, web,
chat, etc. ) y los contenidos y/o unidades de aprendizaje en línea como
materiales formativos (por ejemplo, desde simples imágenes, audio, video,
documentos, etc., hasta complejas producciones multimedia, "píldoras
formativas", etc.; sin olvidarnos de los contenidos construidos de forma
colaborativa, derivados del desarrollo de la conocida como Web 2.0 ), entre
otros.
Dentro de la
modalidad a distancia, es una de las opciones que actualmente se utiliza con
mayor frecuencia para atender la necesidad de educación continua o permanente.
La generación de programas de perfeccionamiento profesional no reglados está en
crecimiento debido a que existe un reconocimiento de que los trabajadores se
capaciten y se adapten a los nuevos requerimientos productivos. Dadas sus
características y el soporte tecnológico que lo respalda, se constituye en una
alternativa para aquellos que combinan trabajo y actualización, ya que no es
necesario acudir a una aula permanentemente.
3.3.2 NEGOCIOS
ELECTRONICOS
(Acrónimo del
idioma inglés electronic y business), se refiere al conjunto de actividades y
prácticas de gestión empresariales resultantes de la incorporación a los
negocios de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) generales
y particularmente de Internet, así como a la nueva configuración
descentralizada de las organizaciones y su adaptación a las características de la
nueva economía. El e-business, que surgió a mediados de la década de los años
1990, ha supuesto un notable cambio en el enfoque tradicional del capital y del
trabajo, pilares fundamentales de la empresa, y en sus prácticas productivas y
organizacionales. Las actividades que ponen en contacto clientes, proveedores y
socios como la mercadotecnia y ventas, la producción y logística, gestión y
finanzas tienen lugar en el e-business dentro de redes informáticas que
permiten a su vez una descentralización en líneas de negocio. El e-bussiness es
un concepto general que abarca a su vez términos particulares como el
e-commerce, con el que a veces es confundido, e-payment, e-logistics,
front-and-back-office entre otros, y que comprende el uso de tecnologías EDI,
CRM o ERP, así como la adopción de formas o modelos de negocio en red como B2B
o B2C, y su integración mediante nuevas actividades estratégicas como Business
Intelligence o Knowledge Management. con esto se puede hacer negocios por
internet, como comprar, ropa carros y otros}
3.3.3 GOBIERNO
ELECTRONICO
(En inglés
e-government) consiste en el uso de las tecnologías de la información y el
conocimiento en los procesos internos de gobierno en la entrega de los
productos y servicios del Estado tanto a los ciudadanos como a la industria.
Muchas de las tecnologías involucradas y sus implementaciones son las mismas o
similares a aquéllas correspondientes al sector privado del comercio
electrónico (o e-business), mientras que otras son específicas o únicas en
relación a las necesidades del gobierno.
Se basa
principalmente en la implantación de herramientas como portales, ERPs, que en
caso de los gobiernos se conocen como GRPs, CRMs, como redes sociales o
comunidades virtuales y muchas otras, buscando una mejora en la eficiencia y
eficacia de los procesos internos y de vinculación con la sociedad.
El gobierno
electrónico describe el uso de tecnologías para facilitar la operación de
gobierno y la distribución de la información y los servicios del mismo. Lidia
con aplicaciones pertenecientes y no pertenecientes a internet para servir de
ayuda a los gobiernos. Este servicio a los ciudadanos se realiza con el uso a
gran escala de tecnologías como: teléfono, fax, sistemas de vigilancia,
identificación por sistemas de radiofrecuencia e incluso la televisión y la
radio
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