UNIDAD II
MANEJO DE
INFORMACIÓN
2.1 Información
Electrónica.
Información electrónica es aquella que se puede encontrar
en diversos formatos incluye “formatos tangibles” como el CD-ROM y sus posibles
sucesores, DVD’s (Digital Video Discs --en ocasiones denominados Digital
Versatile Discs) así como “no tangibles” formatos como las bases de datos
electrónicas y los textos accesibles en línea. Por contra no incluye la
información almacenada electrónicamente a partir de la cual se generan
productos impresos; así, las impresiones que se realizan a partir de bases de
datos bibliográficas o de texto completo y que se entregan a los usuarios están
excluidas, en lo que les concierne a los usuarios hay poca diferencia con la
recepción de documentos impresos de cualquier otra fuente.
Tipos de Información:
Información General: Esta es definida como el tipo de información no
especializada que trata de acontecimientos casi siempre imprevistos y sin
relación entre sí, que normalmente se conocen con el apelativo de sucesos. Su variedad no permite una
definición positiva, sino más bien negativa, y en este sentido la información
general es todo aquello que no es político, diplomático, económico, social,
judicial, deportivo ni cultural.
Información
Especializada: Este tipo de
información se refiere a un tópico particular
al cual circunscribe sus datos y mensajes. Desde este punto de vista, la información
especializada puede tener carácter científico
y/o técnico, cuando aborda asuntos propios del conocimiento. v.g.:
información agrícola, médica, química, biológica, social, económica, jurídica,
etc.
Información
Bibliográfica: En las
actividades que caracterizan los
procesos académicos y de transmisión del conocimiento se utilizan fuentes de
información de diverso origen y en
diferentes formatos; no obstante, los métodos de obtención de esta información
exigen - en la mayoría de los casos, que
existan de por medio etapas previas de selección, adquisición, catalogación,
clasificación, preparación física, almacenamiento, recuperación y difusión;
perfiles que definen la información bibliográfica y eventualmente la de
naturaleza factual.
Información
Referencial: Dentro de la
información bibliográfica distinguimos también una categoría general que nos
proporciona datos sobre documentos, tales como: autor, título, ciudad de
edición, editorial, paginación, ilustraciones, series, etc. La información
referencial es una representación de los documentos y no el documento en si
mismo y sus ejemplos más comunes son las relaciones bibliográficas de libros y revistas, los catálogos de
bibliotecas, las bibliografías (descriptivas, anotadas, críticas, etc.).
INFORMACIÓN ELECTRÓNICA
MANEJO DE INFORMACIÓN
CALIGRAMA
MODELO GAVILÁN
PASO 1: DEFINIR EL PROBLEMA DE INFORMACIÓN Y QUÉ SE NECESITA INDAGAR PARA RESOLVERLO
PASO 1: DEFINIR EL PROBLEMA DE INFORMACIÓN Y QUÉ SE NECESITA INDAGAR PARA RESOLVERLO
a) Definir el Problema de Información
y plantear la Pregunta Inicial que pueda ayudar a resolverlo
b) Identificar, explorar y relacionar
los conceptos y aspectos del tema necesarios para responder la Pregunta
Inicial.
c) Construir el diagrama de un Plan
de Investigación que ayude a seleccionar y categorizar los conceptos y aspectos
del tema más importantes para resolver la Pregunta Inicial.
d) Formular Preguntas Secundarias
derivadas de la Pregunta Inicial y del Plan de Investigación.
e) Evaluación del paso 1.
PASO 2: BUSCAR Y EVALUAR FUENTES DE INFORMACIÓN
a) Identificar y seleccionar las
fuentes de información más adecuadas.
b) Acceder a las fuentes
seleccionadas y a la información que contienen.
c) Evaluar las fuentes encontradas y
la información que contienen.
d) Evaluación paso 2.
PASO 3: ANALIZAR LA INFORMACIÓN
a) Elegir la información más adecuada
para resolver las Preguntas Secundarias.
b) Leer, entender, comparar, y
evaluar la información seleccionada.
c) Responder las Preguntas
Secundarias.
d) Evaluación paso 3.
PASO 4: SINTETIZAR Y UTILIZAR LA INFORMACIÓN
a) Recopilar las respuestas a las
Preguntas Secundarias para resolver la Pregunta Inicial.
b) Elaborar un producto concreto que
exija aplicar y utilizar los resultados de la investigación.
c) Comunicar los resultados de la
investigación a otros.
d) Evaluación del paso 4 y de todo el
proceso.
La Fundación Gabriel Piedrahita
plantea que el Modelo Gavilán, creado por ellos, más allá de ser otro Modelo
más para resolver Problemas de Información, ofrece a los profesores, en el
orden de sus pasos y subpasos, una orientación adecuada para plantear actividades
en el aula que permitan desarrollar efectivamente en los alumnos la CMI.
En cada uno de los cuatro pasos propuestos resalta una capacidad general que se debe desarrollar en los estudiantes.
Además, cada paso posee una serie de subpasos que describen las habilidades específicas que se deben poner en práctica con los alumnos para desarrollar dicha capacidad. Otro aporte fundamental es lo que yo llamo la “constante evaluativa del modelo”, ya que al incorporar una evaluación al final de cada paso, convierte a ésta en un hecho permanente que brinda amplia información a lo largo del proceso y no solo al final del mismo, como ocurre en otras propuestas. Significativo es para mí que esta evaluación, bien ejecutada, tiene un fuerte componente metacognitivo.
Hay quienes sostienen, incluso, que los tres primeros pasos del modelo, con una adecuada planificación, podrían ejecutarse en actividades totalmente independientes unas de otras, lo que en mi opinión, no resulta muy recomendable, pero hago notar la flexibilidad de esta metodología que es capaz de hacer posible ello,
Para ayudar en la implementación de esta estrategia se sugiere la utilización de Plantillas, Listas de verificación, Organizadores gráficos y Listados de criterios, que exigen al estudiante registrar cada una de sus acciones, clarificar conceptos, organizar sus ideas, justificar sus decisiones, aplicar conocimientos y habilidades y hacer una reflexión conciente sobre lo que está haciendo.
En cada uno de los cuatro pasos propuestos resalta una capacidad general que se debe desarrollar en los estudiantes.
Además, cada paso posee una serie de subpasos que describen las habilidades específicas que se deben poner en práctica con los alumnos para desarrollar dicha capacidad. Otro aporte fundamental es lo que yo llamo la “constante evaluativa del modelo”, ya que al incorporar una evaluación al final de cada paso, convierte a ésta en un hecho permanente que brinda amplia información a lo largo del proceso y no solo al final del mismo, como ocurre en otras propuestas. Significativo es para mí que esta evaluación, bien ejecutada, tiene un fuerte componente metacognitivo.
Hay quienes sostienen, incluso, que los tres primeros pasos del modelo, con una adecuada planificación, podrían ejecutarse en actividades totalmente independientes unas de otras, lo que en mi opinión, no resulta muy recomendable, pero hago notar la flexibilidad de esta metodología que es capaz de hacer posible ello,
Para ayudar en la implementación de esta estrategia se sugiere la utilización de Plantillas, Listas de verificación, Organizadores gráficos y Listados de criterios, que exigen al estudiante registrar cada una de sus acciones, clarificar conceptos, organizar sus ideas, justificar sus decisiones, aplicar conocimientos y habilidades y hacer una reflexión conciente sobre lo que está haciendo.
EJEMPLO:
Paso 1ª: Plantear
la pregunta inicial.
¿Qué son los
huracanes?
Paso1b:
Analizar la pregunta inicial
Pregunta inicial:
¿Qué son los huracanes?
Tema: Huracanes
Campos de
conocimiento: Ciencias naturales ,meteorología ,medio ambiente.
Tema: Huracanes
Aspectos del tema
Huracanes:
Lugar de origen
Definición
Tormentas
Vientos
Estructura
Geografía
Aspectos del tema
necesarios para responder a la pregunta inicial:
Definición
Estructura
Reconocer aspectos
a partir de hipótesis.
Pregunta inicial:
¿Qué son los huracanes?
Tema: Huracanes
Campos de
conocimiento: Ciencias naturales ,meteorología ,medio ambiente.
Hipótesis
planteadas sobre la pregunta inicial
------------------------------ -------------
Hipótesis 1: Son
corrientes de aire que pueden provocar gran destrucción
------------------------------ ------------
Hipótesis 2: Es
aire que esta condensado y forma un ciclón.
Aspectos del tema
que se deben explorar
------------------------------ --------------
¿Qué son?
------------------------------ --------------
¿Por qué están
formados?
Pregunta inicial:
¿Qué son los huracanes?
Tema: Huracanes
Campos de
conocimiento: Ciencias naturales ,meteorología ,medio ambiente.
Información
recopilada a partir de una exploración inicial del tema.
------------------------------ ------------
Estos son sistemas
de baja presión con actividad lluviosa y eléctrica cuyos vientos rotan anti
horariamente (= en contra de las manecillas del reloj) en el hemisferio Norte.
------------------------------ ----------
El huracán consta
de un ojo, bandas nubosas y paredes del ojo.
Aspectos del tema
que se deben explorar (se deducen a partir de la información recopilada):
------------------------------ --------------------
Definición del
termino huracán.
------------------------------ --------------------
Estructura y partes
de un huracán
Subpaso 1c:
Construir un plan de investigación
Subpaso 1d: Formular preguntas secundarias.
Luego de hacer la
investigación, se deben hacer preguntas secundarias a partir de la
investigación.
1.¿Cuales son los
componentes de un huracán?
2.¿Porque se forman?
3.¿En que lugares
es mas común que se formen?
4.¿Que efectos
tienen en el medioambiente?
Con esto se da por
finalizado el paso 1.
Paso 2: Buscar y evaluar información.
Para buscar y
evaluar la información debemos saber que tipo de fuentes de información hay y
cual usaremos, estas se dividen en 3, en nuestro caso, elegimos la secundaria:
Fuentes
Secundarias: ofrecen información de alguna manera procesada u organizada de
acuerdo con un criterio específico, comentarios, interpretaciones o críticas
sobre una o más fuentes primarias. Ej.: Resúmenes e índices, catálogos,
diccionarios, enciclopedias, fuentes biográficas, bibliografías, atlas y
manuales; notas sobre una conferencia tomadas por un estudiante, un artículo
criticando un libro nuevo, entre otras.
Fuentes Terciarias:
básicamente son guías para encontrar o localizar fuentes primarias y
secundarias. Ej.: un índice de artículos generales de publicaciones de
periódico, el catálogo de una biblioteca o una bibliografía de bibliografías,
etc.
Fuentes Primarias:
ofrecen información de primera mano, que proviene directamente del autor, que
se publica por primera vez, no ha sido filtrada, interpretada o evaluada por
nadie más. Ej.: libros, artículos de revista(s) o periódico(s), reportes de
investigación(es), Actas de conferencias, memorias de congresos, fotografías,
videos, obras de arte originales, entre otras.
SUBPASO 2b:
ACCEDER A LAS FUENTES SELECCIONADAS.
Pregunta secundaria:
1.¿Cuales son los
componentes de un huracán?
SUBPASO 2c:
EVALUAR LAS FUENTES ENCONTRADAS.
PASO 3:
ANALIZAR LA INFORMACIÓN
SUBPASO 3a. ELEGIR LA INFORMACIÓN MÁS ADECUADA PARA RESOLVER LAS PREGUNTAS
SECUNDARIAS
PASO 4: SINTETIZAR LA INFORMACIÓN Y UTILIZARLA
SUBPASO 4a: RESOLVER LA PREGUNTA INICIAL
¿Qué son los
huracanes?
R: El huracán es un
tipo de ciclón tropical, término genérico que se usa para cualquier fenómeno
meteorológico que tiene vientos en forma de espiral y que se desplaza sobre la
superficie terrestre. Generalmente corresponde a un centro de baja presión atmosférica
y de temperatura más alta que la que hay inmediatamente alrededor. Tiene una
circulación cerrada alrededor de un punto central. Rotan en sentido contrario a
las agujas del reloj en el Hemisferio Norte y en el sentido de las agujas del
reloj en el Hemisferio Sur. El mismo fenómeno se denomina ciclón en el Océano
Índico y en el Pacífico Sur, huracán en el Atlántico Occidental y el Pacífico
Oriental y tifón en el Pacífico Occidental. Los huracanes y tifones son el
mismo tipo de tormentas que los "ciclones tropicales" (el nombre
local de las tormentas originadas en el Caribe y en la región del Mar de China,
respectivamente). Los ciclones tropicales se clasifican de acuerdo a la
velocidad de sus vientos: depresión tropical (bajo las 38 mph o los 65 km/h), tormenta
tropical (entre las 38 y las 73 mph) o huracán (sobre las 73 mph o 110 km/h).
SUBPASO 4b: ELABORAR UN PRODUCTO CONCRETO
Los siguientes son
algunos ejemplos de productos que se podrían solicitar para la investigación
sobre Huracanes:
Una presentación
Multimedia en PowerPoint o Impress, que contenga únicamente imágenes o videos
(sin texto escrito) como elementos de apoyo para exponer los resultados de la
investigación.
Esto es una
presentación en PowerPoint.
SUBPASO 4c: COMUNICAR LOS RESULTADOS DE LA
INVESTIGACIÓN
En este caso se le
comunica a una audiencia especifica (profesor)
Conclusión
El modelo Gavilán
sirve para que los estudiantes no se abrumen con tanta información y en vez de
copiar y pegar, lean, seleccionen y discriminen información para convertirla en
información útil.
Bibliografía:
MODELO OSLA
Este modelo canadiense debe su nombre a la sigla inglesa de la institución que lo creó, la Asociación de la Biblioteca de la Escuela de Ontario,Ontario School Library Association Information Studies y es una potente propuesta metodológica para generar Competencias en el Manejo de la Información (CMI). Este modelo va secuenciando las actividades necesarias para que los estudiantes puedan avanzar con seguridad en su investigación. Las etapas y sub etapas de trabajo propuestas son:
1. Prepararse para investigar:
a) Definir.
b) Explorar.
c) Identificar.
d) Relacionar.
b) Explorar.
c) Identificar.
d) Relacionar.
2. Acceder a los recursos:
a) Localizar.
b) Seleccionar.
c) Recopilar.
d) Colaborar.
b) Seleccionar.
c) Recopilar.
d) Colaborar.
3. Procesar la Información:
a) Analizar / Evaluar.
b) Probar.
c) Seleccionar.
d) Sintetizar.
b) Probar.
c) Seleccionar.
d) Sintetizar.
4. Transferir el Aprendizaje
a) Revisar
b) Presentar
c) Seleccionar
d) Transferir.
b) Presentar
c) Seleccionar
d) Transferir.
EJEMPLO:
1.
Prepararse para investigar:
a)
Definir: ¿Cuales son las consecuencias de la contaminación?
b) Explorar: La
contaminación es la alteración nociva del estado natural de un medio como
consecuencia de la introducción de un agente totalmente ajeno a ese medio
(contaminante), causando inestabilidad, desorden, daño o malestar en un
ecosistema, en un medio físico o en un ser vivo. El contaminante puede ser una
sustancia química, energía (como sonido, calor, o luz), o incluso genes. A
veces el contaminante es una sustancia extraña, o una forma de energía, y otras
veces una sustancia natural.
c)
Identificar: La Contaminación es siempre una alteración
negativa del estado natural del medio, y por lo general, se genera como
consecuencia de la actividad humana considerándose una forma de impacto
ambiental
d)
Relacionar: La contaminación es generada por la acción de
los seres humanos por lo tanto esta misma repercute en la vida diaria de los
seres humanos trayendo efectos negativos, que afectan principalmente a la
salud.
2.
Acceder a los recursos:
a)
Localizar: CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACION
b)
Seleccionar
c)
Recopilar:
El uso del carbón, que es más problemático desde el punto
de vista ambiental, se limita al 3% de los requerimientos de la industria y al
3% del sector energético. El fuel-oil, se usa básicamente donde no
hay gas disponible.
Principalmente la contaminación del aire proveniente de la
industria parece ser un problema importante, solamente alrededor de unas
pocas plantas específicas,
mayormente en los sectores de refinería de metales, cemento,
petroquímicos y
petróleo.
En general, si bien el desempeño de la gestión de la
contaminación del sector industrial esta lejos de ser satisfactorio, puede
esperarse que una parte sustancial del problema se resuelva en el largo plazo
como un subproducto de la apertura de la economía
argentina.
La liberación del comercio y
de los flujos de capitall han
abierto nuevos horizontes para muchas que comienzan a reconocer que van a tener
que mejorar tanto su desempeño ambiental como económico. Específicamente,
hay bases sólidas para considerar que la apertura de la economía acarreará
beneficios ambientales por medio de:
A - La agilidad en la adopción de tecnologías más modernas
y más limpias.
B- La influencia de los inversores extranjeros que esperan
que sus operaciones en
el país, logren altos niveles de eficiencia operativa
y ambiental.
C- Las preferencia de los clientes en
algunos mercados extranjeros
de que los proveedores,
siempre que sea posible, deben estar de conformidad con los requerimientos de
certificación "ambientalistas", (tales como el ISO 14.000)
ó utilizar métodos de producción que no deterioren el medio
ambiente.
En general, el crecimiento económico y la resurgencia de
la inversión en la nueva planta debe asegurar una reducción constante de las
emisiones al incorporarse mejores tecnologías ambientales el nuevo equipo de
capital.
En su mayor parte, estas presiones ya están conduciendo a
las grandes empresas a
reconocer la necesidad de mejorar su desempeño ambiental y los beneficios
económicos generales que ello acarreará. éstas tienen acceso a los recursos necesarios
de administración, técnicos y financieros. Por parte del gobierno,
la necesidad principal es el de establecer normas de
orientación y prioridades claras de manera que las empresas puedan embarcarse
en un programa para
mejorar sus instalaciones y su desempeño. Sin embargo, estas consideraciones
tienen poco peso en las pequeñas y medianas empresas (las PyME),
que están luchando para adaptarse a un medio empresario transformado.
Las industrias que
compiten con las importaciones han
perdido gran parte de sus protecciones. Las industrias orientadas hacia la
exportación han enfrentado un tipo de
cambio real en
aumento.
Todas tienen que enfrentar mayor competencia de
las grandes compañías multinacionales, las altas tazas de interés real y un
gobierno con una nueva visión de la relación entre el Estado y
las empresas. En estas circunstancias, las PyME están inclinadas a resistir
cualquier sugerencia para el cumplimiento de normas ambientales estrictas, incluso
cuando éstas pueden ser un catalizador para la adopción de tecnologías y de
prácticas operativas más eficientes.Teniendo en cuenta las diferentes
situaciones de las grandes empresas en comparación con la PyMEs,
hay muchas áreas en las que el gobierno tiene un papel importante en
suministrar incentivos adecuados
y asistencia para la aceleración y la optimización de la gestión ambiental
industrial.
De hecho una encuesta reciente
de gerentes industriales identificó la carencia de un marco regulatorio
adecuado y claro y de infraestructura adecuada para el tratamiento de los
desperdicios como los obstáculos más importantes a la implementación de las
medidas de gestión del medio ambiente.
d)
Colaborar:
Las radiaciones solares caldean la Tierra y
son reflejadas hacia el exterior en forma de radiación infrarroja, pero la
acumulación de gases naturales (vapor de agua)
y artificiales (dióxido de carbono, metano) las devuelve a la superficie terrestre.
La consecuencia de este fenómeno es el recalentamiento del planeta y el cambio climático
conocido como efecto invernadero. En este sentido resulta preocupante en
el informe del
Instituto WORLDWATCH (1997) que refleja la emisión de dióxido de carbono
se ha incrementado en los últimos años.
La destrucción de la capa de ozono está causada por un
conjunto de compuestos químicos muy utlizados en la industria.
M Efecto invernadero: Cualquier aficionado a la
jardinería sabe que los vidrios de su invernadero permiten la entrada de
radiación de onda corta que le impiden la salida de la radiación
infrarroja. Como resultado de este fenómeno, el interior del invernadero
se calienta. En nuestro planeta, las moléculas de ciertos gases atmosféricos
funcionan como los vidrios de un invernadero: absorven la radiación
infrarroja que intenta escapar desde la superficie de la Tierra y,
por ello, una parte de la misma no regresa al espacio sino que es remitida de
nuevo a la superficie terrestre. Si la presencia de estos gases se
incrementa, como sucede con la acción del ser humano, mayor es la radiación
devuelta hacia la superficie del planeta, como resultado de ésto el calentamiento
es mayor, con los correspondientes prejuicios para todos los seres vivos.
M Nubes de azufre: los bosques de Europa están
moribundos y sorprende que las enfermedades que los
asolan coincidan con el aumento de la contaminación del aire. La lluvia
ácida es un efecto de contaminación secundaria, ya que no la producen
directamente los contaminantes atmosféricos sino que es el resultado de la
reacción química de algunos gases- óxidos de azufre y de nitrógeno- en
contancto con el vapor de agua. Las reacciones se producen sobre las
áreas donde se hayan emisores de gases, como centrales termoeléctricas o
complejos industriales que usan combustibles fósiles. Sin embargo, la
lluvia ácida no se precipita necesariamente sobre esos mismos lugares, pues los
iones que se forman son transportados por el viento hasta regiones alejadas,
donde cae la lluvia ácida. Sus efectos dependen de las características
geológicas del terreno. Sobre suelos calcáreos,
los ácidos son neutralizados facilmente por el carbonato cálsico de las rocas,
pero cuando cae sobre suelos silicios, los efectos de la acidez se
acrecientan. Sobre las ciudades, provoca la corrosión de monumentos y
edificios. Además, disuelve metales tóxicos
de las tuberías, como el cobre y
el plomo, y los incorpora al agua potable,
en las personas produce afecciones en el aparato respiratorio.
3.
Procesar la Informacion:
a)Analizar,
evaluar.
b)
Probar
c)
Seleccionar
d)
Sintetizar:
Entre los efectos no deseados de los contaminantes se
encuentra el trastorno de los sistemas que sostienen la vida tanto de los seres
humanos como de otras especies, daños a la flora y la fauna, a la salud humana,
daños a la propiedad, las molestias como el ruido y los olores, sabores y
vistas desagradables.
Se sabe muy poco acerca de los posibles efectos dañinos
del 90% de los 72.000 compuestos químicos sintéticos que tienen uso comercial
en la actualidad y de los aproximadamente 1.000 compuestos que se añaden todos
los años.
Nuestro conocimiento de los efectos del otro 10% de estos
productos químicos es limitado, principalmente porque es muy difícil, lleva
mucho tiempo y es muy caro realizar las investigaciones para obtener esta
información. Incluso, una vez que se determinan los riesgos más importantes
para la salud y el medioambiente de un producto químico en concreto, se sabe
muy poco acerca de sus posibles interacciones con otros productos químicos, o
de los efectos de dichas interacciones sobre la salud humana, otros organismos
y los procesos de mantención de la vida.
4. Transferir el Aprendizaje
a) Revisar
b) Presentar
c) Seleccionar
d) Transferir.
BIG 6
El Modelo Big6™(Los Seis Grandes) desarrollado por Mike
Eisenberg y Bob Berkowitz se puede definir como un proceso sistemático de
solución de problemas de información apoyado en el pensamiento
crítico. También podría definirse como las seis áreas de habilidad
necesarias para la solución efectiva y eficiente de problemas de información
(puntos específicos y estratégicos que ayudan a satisfacer las necesidades de
información) o como un currículo completo de habilidades para el uso de la
biblioteca y el manejo de la información. Las habilidades tradicionales para
usar la biblioteca se enfocan en el conocimiento y la comprensión de fuentes
específicas (habilidades cognitivas de orden inferior), en contraposición con
la habilidad de utilizar el pensamiento crítico y la capacidad de manipular la
información para lograr soluciones significativas.
Los estudiantes pueden utilizar esta herramienta cuando se vean en una
situación académica o personal que requiera información precisa para resolver
un problema, tomar una decisión o realizar un trabajo. Mediante el empleo de un
enfoque de niveles múltiples, los estudiantes pueden desarrollar competencia
tanto en la solución de problemas de información como en la toma de decisiones,
lo que más adelante se convertirá para ellos en una habilidad permanente.
Una forma eficiente de implementar las habilidades del modelo Big6™ es buscar
oportunidades entre las lecciones o temas académicos de clase que estén
relacionados con estas habilidades para aplicarlas. Ver artículo sobre la aplicación practica del Big6™.
Dentro de un ambiente en el que se busque desarrollar la competencia en el
manejo de la información, los estudiantes se involucran en actividades de
aprendizaje dinámicas, autodirigidas, y los profesores facilitan el proceso
identificando fuentes y recursos por fuera de la clase. Cuando el estudiante
entra a la biblioteca, ya sospecha que existe un problema de información; pero
en ese punto, casi nunca ha identificado lo que le falta. Es en ese preciso
momento cuando las ventajas del modelo Big6Ô se evidencian.
Como sucede con todo lo nuevo, mientras más se practican las habilidades de
Big6Ô, mejores serán los resultados para el usuario. Tarde o temprano, los
estudiante serán capaces de determinar la acción específica que encaje dentro
del marco general de las habilidades del modelo Big6™ y entenderán el valor que
tienen las habilidades de este modelo para resolver sus problemas de
información.
1. DEFINICIÓN DE LA TAREA: ¿Cuál es el problema?
En esta etapa del proceso se trata de determinar exactamente cuál es el
problema de información que existe y de definir las necesidades específicas
relacionadas con este. Por ejemplo, en el caso de una tarea escolar los
estudiantes deben saber cuales son las preguntas que se deben responder y la
clase de información necesaria para contestar dichas preguntas.
¿Cuál es el problema por resolver?
¿Qué información se necesita para solucionar el problema?
¿Qué es lo que se requiere para realizar la tarea?
¿En qué orden se debe proceder y cuál es el tiempo máximo
para completar los pasos a seguir?
2. ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN: ¿Cómo debo buscar?
Cuando el problema esté claramente definido, se analiza la gama de posibles
fuentes de información. Las estrategias para buscar información implican tomar
decisiones y escoger las fuentes de información más convenientes para el
trabajo en cuestión.
¿Cuales son las posibles fuentes de información?
¿Cuales son las mejores de estas posibilidades?
¿Cuales son los métodos alternos para obtener información?
3. LOCALIZACIÓN Y ACCESO: ¿Qué obtuve?
En este punto empieza la investigación propiamente dicha. Después de que los
estudiantes hayan definido la estrategia más apropiada a seguir, ésta se debe
poner en práctica. Esta es la parte física y la que recibe mayor atención en el
programa curricular de una biblioteca tradicional. Incluye: uso de herramientas
de acceso, ordenamiento de materiales, partes de un libro y estrategias para
buscar en un catálogo en línea, en bases de datos o en Internet.Con mucha
frecuencia las instrucciones que se dan en una biblioteca están enfocadas hacia
el uso de habilidades específicas asociadas con herramientas especiales de
búsqueda, como catálogos o motores de búsqueda, en lugar de centrarse en
habilidades que se puedan transferir a otras situaciones o a otros problemas.
Con el enfoque de Big6™, se sigue el proceso lógico de decidir primero que es
lo que se quiere buscar y donde; para definir posteriormente los materiales
necesarios:
¿Dónde están estas fuentes?
¿Dónde está la información al interior de cada fuente?
4. USO DE LA INFORMACIÓN: ¿Qué es lo importante?
Una vez que los estudiantes sean capaces de localizar y acceder una fuente,
deberán poder leer, visualizar, escuchar e interactuar con la información
disponible y decidir que aspectos de ésta son útiles para su situación
específica. Deberán extraer la información necesaria tomando notas, sacando
copias, anotando citas, etc.
¿Qué información ofrece la fuente?
¿Qué información específica vale la pena utilizar para el
trabajo que se va a realizar?
5. SÍNTESIS: ¿Cómo encaja la información? ¿A quién va dirigida?
La síntesis es la reestructuración o el reempaque de la información en formatos
nuevos o diferentes para poder cumplir con los requisitos del trabajo. La
síntesis puede ser tan simple como trasmitir un hecho específico o lo bastante
compleja, como para contener varias fuentes, varios formatos de presentación o
diferentes medios de información y la comunicación efectiva de ideas
abstractas.
¿Cómo se une la información que proviene de distintas
fuentes?
¿Cómo se presenta mejor la información?
6. EVALUACIÓN: Y entonces... ¿qué aprendí?
La evaluación es la que determina qué tan efectiva y eficientemente se llevó a
cabo el proceso de solución del problema de información. Los siguientes son los
puntos más importantes que se deben evaluar:
¿El problema de información quedó resuelto?
¿Se obtuvo la información que se necesitaba?
¿Se tomó la decisión?
¿Se resolvió la situación?
¿El producto obtenido cumple con los requisitos
originalmente establecidos?
¿Qué criterios se puede utilizar para hacer evaluaciones?
Otros aspectos que se deben tener en cuenta para evaluar la efectividad del
proceso de solución del problemas, incluyen la cantidad de tiempo empleado en
actividades útiles y si hubo algún error de cálculo en la cantidad de tiempo
requerido para finalizar las tareas. Esta auto evaluación por parte del
estudiante mejorará su habilidad futura para resolver con mayor facilidad otros
problemas de información.
Aunque el proceso de Big6™ siempre se presenta como si se debiera realizar paso
a paso (Desde “Identificación de la Tarea” hasta “Evaluación”), generalmente
las personas no lo siguen así. La solución exitosa del problema de información
requiere completar adecuadamente en algún momento, cada una de las etapas del
modelo Big6™ pero las personas saltan de una etapa a otra desordenadamente,
retroceden o se desvía El énfasis se debe hacer en desarrollar competencia y
pericia en cada una de las áreas del modelo Big6Ô, sin que esto signifique una
camisa de fuerza.
EJEMPLO:
Cómo
escoger una Universidad y el programa graduado para estudiar la Maestría
1. Definición
de tarea
Necesitas escoger la universidad y el programa
graduado para estudiar la Maestría
2. Estrategias
de búsqueda de información
(Lugares, recursos o personas a quien puedo acudir
para obtener información):
Compañeros de universidad
Universidad
Programa Graduado
Internet
3. Localización
y acceso
Llamar a amigos o compañeros de estudio para que te
orienten acerca del programa graduado que te conviene.
Visitar o hacer una cita con el orientador o el
consejero académico de la universidad
Hacer una búsqueda en Internet de la disciplina y de
las universidades que te podrían interesar.
Ir a la biblioteca y utilizar el catálogo en línea de
la universidad para conseguir algún directorio de universidades y de programas
graduados
Accede a las páginas Web de las universidades y/o de
los programas graduados que te interesan, para buscar más detalles.
4. Uso de la
información
Aclara tus dudas acerca de los requisitos que
necesitas tener para ser admitido al programa graduado.
Pide al programa graduado una solicitud de admisión
para llenarla.
Imprime información de las páginas Web de las
universidades y programas graduados.
Compara los programas graduados de las universidades y determina las
ventajas y desventajas de cada uno.
Utiliza los directorios de las universidades y haz
anotaciones.
Extrae la información del programa graduado y de la
universidad que te sea más relevante y la que más te llame la atención.
5. Síntesis
Escribe a la universidad o al programa graduado y
envía tu solicitud de admisión.
6. Evaluación
¿Encontraste la información que buscabas?
¿Estás satisfecho (a) con la opción que escogiste?
STRIPLING PITTS
Este modelo estadounidense de investigación consta de once pasos y puede ser usado por estudiantes de cualquier edad. Cada paso desarrolla competencias y habilidades a la vez que posibilita la adquisición de una rica experiencia en el campo de la investigación documental.
Sus pasos son:
Sus pasos son:
1. Elegir un tema amplio:
En la parte inicial la amplitud del tema permite vislumbrar mejor las amplias posibilidades para abordarlo.
2. Obtener una perspectiva global del tema:
A través de las primeras aproximaciones al tema los investigadores obtienen una perspectiva, descriptiva si se quiere, del tema, pero que posibilita una visión de conjunto.
3. Acotar el tema:
En esta etapa el estudiante ya puede limitar su investigación, ya tiene elementos para decidir la arista investigativa que seguirá, esto consigue luego de la siguiente reflexión: ¿He elegido un buen tema?
En esta etapa el estudiante ya puede limitar su investigación, ya tiene elementos para decidir la arista investigativa que seguirá, esto consigue luego de la siguiente reflexión: ¿He elegido un buen tema?
4. Desarrollar una tesis y declarar propósitos:
Esto se consigue luego de reflexionar respecto de si los propósitos previstos se consiguen a través de la investigación planteada.
Esto se consigue luego de reflexionar respecto de si los propósitos previstos se consiguen a través de la investigación planteada.
5. Formular preguntar para encauzar la investigación:
En esta etapa las preguntas son fundamentales y deben formularse intentando abarcar todo el espectro investigativo delimitado en el punto 3.
En esta etapa las preguntas son fundamentales y deben formularse intentando abarcar todo el espectro investigativo delimitado en el punto 3.
6. Planear la investigación y la producción:
Nunca hay que perder de vista si la planificación es realizable, lo que se consigue con una cuota razonable de flexibilidad en la estructura de la planificación.
Nunca hay que perder de vista si la planificación es realizable, lo que se consigue con una cuota razonable de flexibilidad en la estructura de la planificación.
7. Encontrar, analizar y evaluar fuentes:
Las fuentes son fundamentales, hay que buscarlas útiles y confiables y plantearse siempre la pregunta de si realmente nos sirven.
Las fuentes son fundamentales, hay que buscarlas útiles y confiables y plantearse siempre la pregunta de si realmente nos sirven.
8. Evaluar la evidencia recogida:
Se ha reunido ya bastante información documental, notas propias, etc., debe ser evaluada en función de su utilidad para ser registrada en el informe final y si éste quedaría completo.
Se ha reunido ya bastante información documental, notas propias, etc., debe ser evaluada en función de su utilidad para ser registrada en el informe final y si éste quedaría completo.
9. Establecer las conclusiones, organizar la información, squematizarla:
Ya está toda la información reunida y se pueden establecer conclusiones, delinear la organización gráfica en que se presentará.
Ya está toda la información reunida y se pueden establecer conclusiones, delinear la organización gráfica en que se presentará.
10. Crear y presentar el producto final:
que es el documento que da cuenta de la investigación, el “Informe”.
que es el documento que da cuenta de la investigación, el “Informe”.
11. Reflexión sobre la satisfacción del trabajo realizado:
En algunas fuentes encontradas este paso aparece fundido con el nº 10, pero he preferido separarlo porque esta etapa altamente metacognitiva requiere una mayor independencia que, forzosamente se producirá tras la entrega y tras la prevista evaluación externa a la que se someterá la investigación.
Esta reflexión final ha de consignar la satisfacción del investigador respecto del trabajo realizado, tanto en el proceso, como en el producto.
En algunas fuentes encontradas este paso aparece fundido con el nº 10, pero he preferido separarlo porque esta etapa altamente metacognitiva requiere una mayor independencia que, forzosamente se producirá tras la entrega y tras la prevista evaluación externa a la que se someterá la investigación.
Esta reflexión final ha de consignar la satisfacción del investigador respecto del trabajo realizado, tanto en el proceso, como en el producto.
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